top of page
  • MARTHA PATIÑO ALCÁZAR

Panfleto, volante, díptico, tríptico o flyer… ¿Qué diferencia hay?

Hay tres tipos principales de formatos en los materiales de promoción y aunque se les suele llamar flyers o folletos promocionales a muchas de las publicaciones, para ser estrictos con el diseño gráfico y las buenas formas, te hablaremos de los otros dos formatos más habituales, además del flyer :


  • Díptico: Un díptico es una hoja de papel plegada por la mitad, lo que hace que parezca un “libro”. Normalmente, el logotipo de la empresa y la información de contacto se colocan en el exterior y el contenido en el interior. Se utiliza a menudo para resumir información, por lo que se ve a menudo en la promoción de productos o servicios en los que se introduce información de primera mano que puede ayudar a la compra o contratación.

  • Tríptico: Así como un díptico es una hoja plegada por la mitad, los trípticos son hojas divididas en 3. Al tener tres separadores, se puede plegar de diferentes maneras, normalmente en forma de “envoltura” o “acordeón”. Como ofrece más espacio para el contenido, se emplea generalmente como documento informativo (sobre un evento o un servicio) más que como herramienta publicitaria para ayudar a crear impacto.

Aunque hay formatos distintos y casi infinitos, como los cuadrípticos o folletos plegados en cruz o tipo mapa, los tres mencionados anteriormente son los formatos básicos.

Como puedes ver, el flyer se utiliza generalmente para la publicidad de puerta a puerta. A los flyers también se les puede llamar volantes o panfletos.

¿Cuáles son las ventajas del folleto?

Crear un folleto y distribuirlo a tus clientes potenciales tiene muchas ventajas. Algunas son obvias (tu público sabe lo que está promoviendo) y otras no lo son tanto.

El folleto sigue siendo una herramienta muy poderosa para anunciar y promocionar tu marca. No importa lo avanzada que sea la tecnología, si el folleto está cuidadosamente diseñado y lleva un mensaje fuerte, funcionará.

Un flyer es una hoja en blanco en la que puedes expresar tus ideas (literalmente). Puede utilizarse en cualquier sector y para cualquier tipo de cliente (usuarios finales, otras empresas, etcétera).

Los Flyers son efectivos

El lector puede revisar la información muy rápidamente y determinar en segundos si el folleto es de su interés. Si les gusta, pueden quedárselo porque casi no ocupa espacio.

Como es un formato pequeño, los costes son mucho menores que con otras opciones. Tanto en términos de equipamiento como de tiempo de trabajo, esto supone un ahorro significativo.

También es un método que ofrece un alto rendimiento de la inversión. En otras palabras, cada peso que se gaste debería ser rentable, siempre que se haga bien el producto, servicio o promoción que aporte valor al cliente.

Por último, los resultados de las campañas podrían medirse si la estrategia de comunicación es tal que los descuentos y los cupones se utilizan en los lugares en los que debería aparecer el folleto.

Nuestros 12 consejos para crear un folleto espectacular

Ahora que ya sabes cómo hacer un folleto en un formato diferente y las ventajas que conlleva, es el momento de echar un vistazo a algunos consejos para elaborar un flyer de calidad.

Ten en cuenta estos elementos a la hora de crear uno o pide a una agencia de diseño profesional, como Ideen Mkt, que lo diseñe para ti. Con pautas fáciles y con un poco de sentido común, el resultado será excepcional.

¡Vamos!

1. Establece un objetivo claro para tu folleto

A menudo nos encontramos con clientes que quieren crear un folleto, pero no saben por qué. El folleto es una estrategia más de marketing y comunicación comercial. Por lo tanto, debe estar muy claramente definida y enfocada.

Con un mensaje breve y claro, el destinatario puede entender perfectamente el valor de la oferta, la promoción o la información: ¿Estás empezando tu negocio? ¿20% de descuento en los mejores productos? ¿Un cambio de ubicación? Es normal y más eficaz cuando un modelo de folleto se diseña con un propósito específico.


Otro punto interesante es determinar a quien van dirigidos: ¿a quién quiere entregar el flyer? Si se trata de un club nocturno de mediana edad, es posible que no quieras entregar el folleto a personas más jóvenes o mayores que tu público objetivo. ¿Por qué no? No les interesará y desecharán el flyer en cuanto lo reciban.

Al especificar el grupo objetivo, hacemos que el folleto sea mucho más atractivo para esta parte de la población.

Si quieres promocionar tu empresa o informar sobre ella, pero no sabes cómo hacerlo, te podemos ayudar desde Diseño e Impresión Carbajal.

2. El diseño de arriba a abajo.

La forma en que leemos (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) es la forma en que estamos habituados para crear un folleto, por lo que es importante seguir los hábitos de nuestros clientes.

Así, a la hora de organizar y priorizar el contenido, es preferible, en la mayoría de los casos, colocar la información más importante en la parte superior del folleto, ya que esto ayudará al destinatario para saber de qué se está hablando, incluso antes de que se detenga a leerlo.

3. Destacar lo que es importante

¿Qué propones? ¿Un ascenso? ¿Un cupón? ¿La apertura de su nueva tienda? Digámoslo así: un folleto no es un documento formal, se puede jugar con los términos, su tamaño, su grosor… Por supuesto, también puedes jugar con los colores, los fondos o las imágenes, para que el destinatario de reconozca inmediatamente lo que se está anunciando.

Tienes que comunicar tus intenciones en 2 o 3 segundos, sin que sea necesario detenerse a leer el folleto, porque el destinatario podrá ver de un vistazo lo que se propone.

4. Utiliza imágenes de alta calidad

En publicidad, una imagen vale más que mil palabras. Cuando queremos presentar una idea, como en el caso del diseño de folletos, es importante utilizar ilustraciones o fotografías de la máxima calidad.

En la mayoría de los casos necesitarás algunas fotos de bancos de imágenes (a menudo de pago) o tus propias ilustraciones para diseñar un folleto.

Si decides utilizar fotos reales de los productos de la tienda, de los empleados de la empresa o de las oficinas inmobiliarias, necesitarás ayuda de un fotógrafo profesional. No debemos permitir que el folleto dé una nefasta imagen de nuestra empresa.

El objetivo es un diseño fantástico que transmita una imagen de calidad y proximidad de las personas que están detrás del flyer que encuentras en tu buzón o recibes en la calle.

5. Añade llamados a la acción en tus flyers

El CTA o Call To Action, es un anglicismo generalizado en el mundo del marketing. Es una instrucción para el destinatario invitándolo a que realice una acción determinada.

Puede ser “Llámanos” o “Rellena un formulario en nuestro sitio web”. Está demostrado que los mensajes de las empresas que tienen un CTA en su diseño generan más conversiones que los de las empresas que no lo tienen.



Si decides incluir una CTA en tu folleto, asegúrate de que sea llamativo y lo más breve y memorable posible.

6. Un contacto 100% legible, incluso a distancia.

La zona de contacto es una parte fundamental del folleto. Tanto es así que debería absorber la mayor parte.

¿Por qué harías eso? En la mayoría de los casos, el folleto informa sobre una oferta o la apertura de un negocio, por lo que tiene sentido incluir la ubicación. ¿Tu empresa no tiene una sede física? Un sitio web o un número de teléfono siguen siendo un punto de contacto válido, en todo caso, es muy importante que esté claramente visible y marcado, así, el destinatario podrá orientarse cuando reciba el folleto.

7. Desarrolla tu folleto con rebases

En la gran mayoría de los casos, tu folleto tendrá mejor aspecto si está diseñado con un sangrado o rebase completo, es decir, si no tiene los márgenes blancos del material impreso cuando sale de la impresora. Sin embargo, no es necesario que el dibujo esté completamente en el borde, sólo la foto o el dibujo que lo acompaña.

El diseño de un folleto real da una impresión más profesional y fiable. Por lo demás, parecen simples fotocopias hechas con una impresora de sobremesa.

Sólo hay que evitar los bordes blancos no estéticos, ya que no todos los diseños están exentos de sangrado. Para diseñar folletos, lo mejor es consultar a un profesional.

8. Presentar un mensaje potente y pegadizo

En publicidad, hay que transmitir el mensaje en segundos. Si no puedes hacer que el destinatario se enamore de ti a primera vista, no tienes por qué hacerlo. Por lo tanto, dentro de tu marca, necesitas crear un primer contacto lo más distintivo posible.

Aquí es donde entran en juego un buen eslogan o unas imágenes impactantes (ya que el mensaje no tiene por qué ser totalmente textual). La presentación del contenido y el diseño del propio folleto también determinan el mensaje que quieres transmitir, así que recuérdalo.

9. Ser compatible con su negocio y su sector

Por último, el folleto forma parte de la estrategia de comunicación. Como tal, debe integrarse en la identidad corporativa y corresponder a lo que está “en movimiento” en un sector determinado.

Por ejemplo, sería extraño que un complejo de apartamentos utilizara una fuente manuscrita y colores muy vivos. Del mismo modo, es raro que un parque de fiestas para niños se anuncie con un simple folleto.

Para crear un folleto que resulte atractivo para el sector en el que trabajas, debes cruzar la fina línea que separa lo mismo de siempre y lo más atractivo.

Por ejemplo, cuando una empresa de logística tiene un folleto publicitario con fondo de “cartón”, la gente identifica rápidamente el folleto con la actividad de la empresa mucho antes de leerlo. En resumen, es un diseño que construye identidad, atrae la atención y tiene sentido en su campo.

10. La confianza en los profesionales como valor seguro

Aunque tu sobrino sea bueno con el Photoshop, es mejor confiar el diseño de un flyer a una imprenta profesional como Ideen MKT, ya que además de las herramientas, hay que tener conocimientos y talento para diseñar.

La fuente tipográfica, los colores y su montaje, la relación entre texto e imagen, la calidad de la imprenta… Hay que tener en cuenta muchos detalles a la hora de crear un folleto de empresa.

Como siempre decimos: tu negocio está formado por tí, tu equipo y su comunicación. De nada sirve hacer las cosas mejor y más baratas que otros si tu público objetivo no se da cuenta.

Por lo tanto, es preferible dejar la elaboración de estrategias de marketing y elementos publicitarios a terceros. En Diseño e Impresión Carbajal somos expertos en el diseño de flyers y nuestra forma de trabajar nos permite hacerlo al mejor precio del mercado y con un acabado impresionante que te permite llegar más y mejor a tu público.

¿Te pasa que recibes en tu buzón cientos de panfletos y folletos que pasan desapercibidos? También suele ocurrir que nos encontremos con un repartidor de folletos que, a pesar de su sonrisa, acabemos ignorándolo y nos vayamos sin recoger el folleto que repartió.

Sabemos lo desmotivador que puede ser diseñar e imprimir folletos sin conseguir los resultados deseados. Entonces, ¿qué hay que hacer para captar la atención de nuestros potenciales clientes, y hacerles pensar y conseguir que lean el folleto que le entregamos? Sigue adelante en este post para conocer los consejos que te permitirán volver a ser el protagonista.

5 secretos para hacer un folleto

Hoy en día, hay muchas herramientas y programas que puedes utilizar para diseñar folletos, entre las que se encuentran las aplicaciones de diseño de folletos en línea. Con estas herramientas, puede elegir el folleto que mejor se adapte a tu negocio o sector y personalizar las imágenes y el texto según tus necesidades. Si sigues los sencillos pasos para diseñar flyers online de nuestro blog, diseñar tus flyers será rápido y fácil.

En cuanto a las campañas publicitarias, la distribución de folletos impresos puede ser muy eficaz si se hace correctamente. ¿Y cómo se hace? ¿Cuál es la clave para crear folletos realmente atractivos? Estos cinco consejos seguramente te ayudarán a realizar tu próximo pedido de folletos.

1. Conoce tu propósito

Conoce a quién se dirige y los objetivos de tu campaña publicitaria. Antes de empezar a escribir tu contenido de prospección, debes saber a quién se dirige. Investiga a tu público. Es importante crear los diseños adecuados y decidir cuándo y cómo distribuir los folletos.

2. Distribución del flyer

El folleto promocional debe estar bien estructurado para ser realmente eficaz. Elige un título significativo (lee el siguiente apartado), piensa en el mensaje que debes transmitir y céntrate en él. Elige una imagen clara e interesante, ya que es lo primero que atrae la atención y es la clave para leer el folleto.

3. Título: corto, visible, en el centro

En general, el título no debe tener más de cinco palabras, aunque tres sería lo ideal. Elige un formato más grande que el resto del texto. Por regla general, el título debe ser legible desde una distancia de 15 a 20 cm. El texto debe estar bien alineado, ya que es lo primero que se va a leer. Puede ser un título relacionado con el tema promocionado, porque el cliente tiene interés en algo que mejorará su situación o le dará una ventaja. Utiliza este título para hacerles saber lo que pueden aprender después de leer el folleto.

4. El mensaje

Involucra al cliente en el mensaje y hazlo lo más personal posible. Da al cliente la sensación de que el folleto se ha impreso especialmente para él. Sé conciso, no hagas el texto demasiado grueso, porque a menudo menos es más. Unas pocas líneas son suficientes para explicar quién eres, qué haces y qué ofreces.

5. El tamaño sí importa

Los folletos tamaño carta son los más comunes, pero hay muchas otras opciones. Piensa en el formato más atractivo para tus clientes y que se adapte a su diseño. Tal vez un folleto más grande, será más visible pero también menos práctico que un folleto que se puede meter fácilmente en la cartera o el bolsillo. Estos son los detalles primordiales a tener en cuenta. La publicidad es eficaz cuando sabemos quién es nuestro público objetivo.

5 errores comunes que hay que evitar en el diseño de flyers

¿Te sientes perdido cuando tienes que sentarte a diseñar un folleto que haga que tu negocio destaque entre los demás? Hay muchas maneras de crear un folleto interesante y distintivo, pero también hay muchos errores que pueden reducir su eficacia.

1. Demasiada información

Si sobrecargas tu folleto con información que no es relevante para el lector, puede acabar en la basura. Es importante que el cliente reciba información relevante, clara y concisa, así que intenta no sobrecargar el folleto con información extra. En pocas palabras y con un título atractivo, escribe por qué deberían elegirte y no a tus competidores. No cuentes una historia, al cliente sólo le atraen algunos detalles de lo que ofreces.

2. Información irrelevante en tus flyers

Muchos folletos ofrecen demasiada información, pero se olvidan de hacer lo más importante para captar la atención del comprador potencial. ¿Qué quieres que haga el destinatario después de leer el folleto? ¿Quieres que se registren en la web, que la visiten con un código QR, que entren en la tienda física? Intenta que pasen a la acción después de leer el folleto.

3. Escribir demasiado poco

No captarás la atención de tu público si apenas puede leer el mensaje que ha escrito. A menudo, la elección de un tipo de letra demasiado pequeño dificulta que el lector encuentre la información que busca. Intenta escribir la información relevante en letra grande y asegúrate de que el fondo tenga un alto contraste. Es importante que el anuncio sea legible.

4. Demasiados colores

Se dice que el color mejora la atención, y así es. Utiliza el color de forma intencionada. El color puede ser confuso, especialmente cuando se utiliza en el texto. Así que intenta mantenerlo lo más neutro posible. Utiliza colores complementarios para obtener los resultados óptimos. Lo mejor es que se complementen con tu logotipo. Como norma general, al diseñar e imprimir folletos, no utilices más de dos colores para el texto y utiliza un formato diferente en el encabezado o para destacar determinadas partes del texto. Utiliza sobretodo, modo de color CMYK y no RGB. Como recomendación, si deseas conseguir un color muy exacto, puedes consultar una Guía de color tipo Pantone.

5. Mala calidad de imagen

Para crear folletos perfectos en línea, debes comprobar la resolución de tus imágenes. Amplía la imagen al 300% para hacerte una idea de la calidad que recibirás tras la impresión. Por lo tanto, si utilizas imágenes rayadas o granuladas en tus folletos, estarás enviando un mensaje de baja calidad cuando los distribuyas. En general, evita copiar imágenes de Internet, ya que suelen ser de mala calidad y toma fotos de las bases de datos de pago o utiliza las mejores fotos disponibles.

Ahora ya sabes cómo hacer el folleto perfecto. Sólo tienes que elegir el tipo de papel adecuado y estarás listo. ¡Imprímelo


61 views0 comments
bottom of page